Doodle 18 de Marzo

Google Recuerda a Isidro Baldenegro

18 de Marzo del 2018

Un Mexicano de Reconocer

Hoy en el Doodle de Google Recordaron a Isidro Baldenegro fue un histórico líder ecologista mexicano indígena tarahumara en las montañas de laSierra Madre y un activista medioambiental que luchó contra la tala irregular en su región.

Escrito Por: Jorge Orlando Hernandez de los Santos

Fue asesinado el 15 de enero de 2017 despues de recibir seis impactos de bala, según lo dictaron las autoridades, The Guardian destacó que su muerte ocurrió meses después de que Berta Cáceres, que también ganó el Premio Goldman Medioambiental fue asesinada. 122 activistas medioambientales fueron asesinados en Latinoamérica en 2015 y 185 ecologistas asesinados en todo el mundo, 33 de ellos fueron asesinados en México.

Baldenegro fue un activista en defensa del ecosistema en Sierra Madre donde su comunidad ha estado viviendo durante cientos de años. Férreo opositor de los intereses comerciales en la zona, denunció a empresarios por estar aliados con narcotraficantes y madereros. Fundó una ONG en 1993 para combatir la deforestación. Organizó marchas y bloqueos comunitarios que provocaron el cierre temporal de la tala por parte del gobierno en 2002. En 2003, organizó una protesta con esposas de activistas asesinados que condujeron a la prohibición de la tala por decisión judicial. Después de ser detenido en 2003, López fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional y fue liberado tras 15 meses en prisión, siendo absuelto de todos los cargos.

En 2005 fue galardonado con el Premio Goldman Medioambiental por su lucha no violenta en defensa de los bosques antiguos de la tala devastadora. Hasta enero de 2017 este premio fue otorgado a cuatro activistas mexicanos entre ellos Baldenegro. El presidente de la Fundación Ambiental de Goldman dijo que el "trabajo implacable de Baldenegro que organiza protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre ayudó a proteger los bosques, las tierras y los derechos de su pueblo." Fue un líder osado y una fuente de inspiración para tanta gente luchando por proteger nuestro medio ambiente y los pueblos indígenas."

Julio Baldenegro tenía solo 20 años cuando tomó el testigo de su lucha y con ella el alto precio de ser ambientalista en uno de los países más peligrosos del mundo para esa misión. Se convirtió en uno de los activistas indígenas más reconocidos en América Latina luchando para la preservación de los bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental.

Comparte esta Nota en tus redes Sociales



Deja tu Comentario